Coronavirus CoV2 img

Consorcio Genomas CoV2

El Consorcio Genomas CoV2 (CGC) es una respuesta de la comunidad académica y de salud para enfrentar la pandemia COVID-19 en Chile.

Intro

El Consorcio Genomas CoV2 (CGC) es una respuesta de la comunidad académica y de salud para enfrentar la pandemia COVID-19. Los equipos de investigación de diversos Centros de Excelencia y universidades del país con conocimiento en genómica, bioinformática, virología y epidemiología se han coordinado con el objetivo de crear:

  • 1) Un repositorio nacional de muestras de material genético del virus SARS-CoV2.
  • 2) Una plataforma informática que procesa, recopila y almacena las secuencias de los genomas del virus obtenidos en Chile.

Además, mediante esta página, ponemos a disposición de la comunidad científica y la sociedad, los análisis filogenómicos (de parentezco por secuencias) derivados de las secuencias obtenidas. Invitamos a la comunidad científica interesada en esta iniciativa a sumarse a ella. Ponemos a disposición de los laboratorios que quieran aportar con nuevas secuencias y datos del genoma de SARS-CoV2, una serie de herramientas bioinformáticas para generar ensambles y anotaciones.

Coordinación

Nuestra iniciativa se coordina con el Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación y contamos con la colaboración del Instituto de Salud Pública y centros de investigación de todo el país. La información sobre los genomas del virus SARS-CoV2 presentes en Chile es de alta importancia epidemiológica porque permite generar información de trazabilidad de contagios, contribuye a la vigilancia genómica del virus (mutaciones o variaciones emergentes en la secuencia viral) y permite mantener vigentes los sistemas de diagnóstico molecular implementados para detectar la presencia del virus.

Instituciones

Laboratorios de Diagnóstico:

Laboratorio de Diagnóstico Molecular, Universidad Católica del Norte.
Laboratorio de Diagnóstico Molecular Wintata, Universidad Arturo Prat.
Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, Universidad de Tarapaca.
Laboratorio de Virología, Universidad de Antofagasta.
Laboratorio de Biología Molecular, Universidad de Atacama.